viernes, 2 de enero de 2009

Vigo en la II Guerra Mundial

Legión Cóndor
estandarte legión Condor

Este cuerpo estaba formado por voluntarios de la Luftwaffe,dentro de las fuerzas aéreas alemanas se les asigno el numero 88,este cuerpo se creo en virtud del propósito de Alemania de mantener en España un centenar aproximado de aviones mientras durase la guerra en España.
El grupo de caza 88 tenia como denominación J/88 y estaba compuesto por cuatro escuadrillas de doce aviones cada una.Inicialmente la Legión Cóndor contó con 6.500 hombres que formaban la unidad.
Miembros de la Legión Cóndor

Las unidades aéreas permanecieron dotadas en su totalidad por personal alemán hasta 1938 año en el que se fueron incorporando pilotos nacionalistas a las tripulaciones.También a la Legión Cóndor acompañaban tropas auxiliares.El 26 de Abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernika.La Legión Cóndor participó activamente con el resto de las fuerzas aéreas nacionalistas en todos los frentes de guerra,en ellos la Legión Cóndor derribó 296 aviones republicanos.

Avión de la Legión Cóndor

El piloto mas destacado fue el teniente Moldes con 14 derribos.En Mayo de 1939 después de la finalización de la guerra,se celebró en Madrid el desfile de la victoria en el que participaron 350 aviones entre ellos los de la legión Cóndor.
Desfile de la Legión Cóndor en Vigo

El día 28 de Mayo en el puerto de Vigo 6.000 alemanes con sujefe Barón Richttofen a la cabeza,embarcaron rumbo a Alemania,el día 31 del mismo mes fueron recibidos apoteósicamente en el puerto de Hamburgo por el propio Göering,pocos días despues Hitler revista en Berlin 14.000 excombatientes de España procedentes de los distintos relevos y ofrece el homenaje a los caídos de la unidad.

El Wilhelm
El ‘Wilhelm’, que se llevó a Legión Cóndor de Vigo, superó tres veces al ‘Titanic’.
Wilhelm
Vigo es una ciudad portuaria de vital importancia para el III Reich. Las tripulaciones de los submarinos (U-Boots) se reponen de sus heridas y descansan en refugios de playa América. Los propios sumergibles son reparados discretamente en sus astilleros y es frecuente la salida de buques cargados de wolframio con destino a puertos alemanes. La red de espionaje o 'la quinta columna' tiene su máxima expresión en Vigo como reflejo de la tapadera de Sofindus, una telaraña a modo de holding que el nazismo teje especialmente en Galicia por el wolframio y la información del tráfico marítimo que hay que procesar para que los U-Boots ataquen.

Legión Condor descansando en el puerto de Vigo
 
La Legión Cóndor juega en campo local. Entre el 23 y el 26 de mayo de 1939, reagrupa sus fuerzas en Vigo para desfilar marcialmente por García Barbón y Urzáiz y despedirse de España. Eduardo Rolland documenta que el alcalde Suárez Llanos manda 'afectuosos y fraternales saludos de Vigo al Führer'. Cinco grandes barcos devuelven a 'los héroes' de Gernika a Hamburgo. Entre ellos, el Wilhelm Gustloff, un trasatlántico destinado a cruceros de recreo que el III Reich recicla en buque hospital. Ironías del destino: el 30 de enero de 1945, cuatro torpedos de un submarino ruso S13, diseñado en Alemania, hunden al Wilhelm en el Báltico: 9.300 muertos, tres veces más que el Titanic. Segunda ironía: Guenther Prien, el héroe de Scapa Flow que entra con el U26 en la base naval británica de las islas Forcadas para hundir al Royal-Oak .
La Legión Condor por las calles de Vigo

Submarinos alemanes en Vigo
Vigo fue durante la Segunda Guerra Mundial una gran base de submarinos alemanes,vital para sus operaciones en el Atlántico y en sus escalas hacia el Mediterráneo.Cientos de U-Boot,los temibles sumergibles que acosaban a la flota mercante aliada recalaron en la ría donde se abastecían de combustible en el buque tanquero Bessel,se desembarcaban a los heridos y se daba descanso a sus tripulaciones en refugios secretos de la ciudad y en la vecina Redondela.Asi lo confirman nuevos datos de la publicación por la marina de los Estados Unidos de los interrogatorios realizados entre 1942 y 1944 a los supervivientes de medio centenar de submarinos nazis hundidos durante la contienda.
En sus relatos los marinos alemanes citan Vigo como un puerto habitual de escala al punto que la RAF y la fuerza aérea de EU llegaron ha hacer constantes patrullas aéreas fuera de las Cíes y se destacaron frente a Vigo a fragatas como la Wanderer o la corbeta HMS Walflower,con la misión de acosar a las "manadas de lobos",así llamaba a su flota de submarinos el Almirante Doenitz.

Fruto de estas patrullas tres submarinos U-506,U-134,U-523,fueron hundidos frente a las Cíes en 1943,mientras que un cuarto el U-760,hubo de refugiarse en Vigo con serios daños,tras un ataque y,finalmente trasladado a Ferrol se desguazó en 1945.


Los interrogatorios de la marina de los EU ofrecen información en primera persona.El capitán del U-172 Herman Hofman relata cómo abasteció a su buque en Vigo en su última misión,antes de ser hundido en el Atlántico el 13 de Diciembre de 1943 tras 27 horas de lucha con un avión estadounidense.Trece tripulantes murieron y los 46 supervivientes fueron interrogados hasta obtener un informe de 80 folios.En él Hoffman detalla que repostó dentro de la ría,con el tanquero Bessel y cómo patrullo frente a las Cíes sumergido de día y emergido de noche para evitar los radares enemigos,un avión de patrulla que sobrevolaba la zona y ser descubierto por los barcos pesqueros locales.
Los vigueses vivían ajenos a las actividades de las "manadas de lobos".Faro de Vigo informaba sobre lejanas batallas,pero no dedicaba ni una linea sobre los ataques de submarinos a escasas millas de las Cíes.Ni siquiera es noticia cuando el 8 de Septiembre de 1943,entra en la ría maltrecho el U-760,después de ser atacado por un avión británico en el cabo Finisterre.Y eso que pasa emergido frente a Bouzas donde ese día se celebraba una populosa regata de traineras.
El U-760 permacerá 24 horas amarrado,e intentando repararlo en la estación marítima que es el tiempo máximo de estancia permitido para un buque de guerra en un puerto neutral,con lo que las autoridades no tienen otro remedio que llevarlo a Ferrol,donde estará hasta su traslado al Reino Unido donde sería hundido en 1945 junto a otros U-Boots. El caso del U-760 se silencia,mientras se mantienen en absoluto secreto las operaciones constantes de los submarinos en Vigo.

La película "Das Boot",retrata la vida abordo del submarino U-96,el film esta basado en un libro escrito por el periodista de guerra Lothar-Günther Buchhein,quién efectivamente viajo abordo del sumergible.Tanto en el libro como en la película se relata la escala que el submarino hace en

Vigo para repostar con el Bessel,antes de dirigirse a su misión principal,boquear el estrecho de Gibraltar.
La ficción cinematográfica retrata lo que fue la realidad de la segunda guerra mundial,si bien Vigo no era una base oficial de submarinos,si era una escala importante en sus operaciones mas allá del canal de la mancha.Mientras los medios de comunicación y el gobierno silenciaban esta colaboración con el Reich,en Vigo se sabia que hacián los sumergibles.Los capitanes y militares de alto rango descansaban en un pazo situado a orillas del río Verdugo.
U-760 en Vigo
Asimismo el colegio alemán,era un autentico refugio nazi,que ocultaba a militares,espias y tripulaciones de submarinos en su transito por la ciudad.Tal fue la implicación de esta escuela con el III Reich,que en 1945,fue confiscada por Estados Unidos,dentro del convenio de indennizaciones tras la guerra.Washginton lo vendió luego al gobierno español al igual que otros colegios como el de Cadiz o Madrid,que a su vez fueron revendidos a los alemanes.Junto a los simpatizantes de Hitler,que eran mayoría en Vigo,siguiendo las consignas del régimen de Franco,convivián también colaboradores de los aliados,entre los que la familia de consignatarios Durán eran los mas destacados.Este sector anglófilo no dudaba en pasar a Londres información sobre los movimientos de los submarinos,que eran atacados en cuanto abandonaban la ría.
1943 fué el año de actividad mas intensa para los U-Boot,las multiples bajas fueron mermando la flota de Doenitz hasta quedar fuera de servicio al final de la contienda.Pero durante buena parte de la II guerra mundial,la ría de Vigo fue la guarida de las manadas de lobos.
Tres subamrinos alemanes fueron hundidos por las fuerzas alíadas en combates frente a las Cies en el año 1943.


El primero fué el U-506,que a las 15:00 del día 12 de Julio recibió el impacto de siete cargas de profundidad lanzadas por un avión norteamericano B-24"liberator",hubo 48 muertos y 6 supervivientes.La Royal Air Force briánica hundió un mes mas tarde,el 24 de Agosto,al U-134,frente a la ría de Vigo.A día siguiente 25 de Agosto,la corbeta HMS Walflower y la fragata HMS Vanderer,logran hundir al U-523 al oeste de las Cies.Finalmente hubo un superviviente al ataque fué el U-760,que el 8 de septiembre de 1943 entra en el puerto de Vigo con graves daños tras ser atacado por un avión británico,en la zona de Finisterre.Tras intentar su reparación el U-760,queda bajo arresto del crucero español Navarra,fondeado en Vigo,y esfinamente trasladado a Ferrol hasta el final de la guerra.Los pecios de los tres submarinos hundidos estan localizados por coordenadas exactas.








4 comentarios:

  1. fenomeno.
    me ha encantado leer tu publicacuion.
    gracias

    ma

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  2. Sabes si ahi imagenes o videos de los submarinos hundidos en las CIES por submarinistas ?

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  3. Encomiable la buena voluntad pero un poco de elaboración daría mejores resultados. Por ejemplo es relevante que Prien no entró en Scapa,islas Forcadas ( en castellano se llaman Orcadas, en inglés Orkney ) con el U26 sino con el famoso U47. el teniente Moldes, uno de los pilotos más famosos de la 2ªGM se llamaba Molders, lo de emerger de noche para evitar el radar ¿ es una broma ? ¿ no funcionaban de noche los radares ? el U760..." esfinamente " trasladado..., me hace sonreir. Hay que esmerarse muchachos.

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